La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) siguen denunciando una serie de violaciones al derecho de los capitanes de remolcadores por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
#ElPaisDD Gustavo Ayarza, secretario general del Sindicato de los marinos, habla sobre el reglamento interno que no ha respetado la ACP. @b_ducreux pic.twitter.com/jFVBQa84sZ
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 10 de julio de 2018
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En una medida negligente, funcionarios del gobierno aplicaron cambios en el trabajo operativo de los remolcadores de los buques y generaron los problemas operativos como los únicos responsables, manifestó Gustavo Ayarza, representante de los Marineros. Estamos bajo la amenaza de un administrador caprichoso.
#ElPaisDD Lamentamos la falta de seguridad del Canal de Panamá, dijo el argentino Julian Sosa, vicepresidente del comité ejecutivo ITF Argentino. @b_ducreux pic.twitter.com/1XQXECytNq
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Quieren al marino de vuelta
Desde UCOC justificaron su posición en la inconsulta y repentina decisión de la administración del ACP de eliminar un marino de remolcador de la proa, señaló Cristóbal Fálquez, secretario general de UCOC.
En tanto, Cristóbal Fálquez, secretario general de UCOC, afirmó que están sufriendo irracionalmente vulneraciones en los remolcadores como es la eliminación del tercer marinero y ahora del segundo capitán. A esto hay que sumarle las presiones para cumplir sobretiempo bajo el inicio de proceso de despidos. Hay un desmanejo y descontrol que está fatigando a todos los capitanes, hasta por ir al baño o comer, algo inhumano, sostuvo.
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Julio Sosa (Argentina) vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), argumentó la falta de seguridad del ACP. El área de trabajo debe ser segura dentro del Canal. Todos sabemos que puede pasar en el Canal por una mala operación, por falta de personal. Pudiera Panamá sobrevivir con el Canal cerrado o obstruido. Es un tema social que deben participar las máximas autoridades para darle una solución a esto, aseguró.
La ACP alega que el conflicto es una disputa industrial, pero los verdaderos problemas conciernen a la salud y seguridad de los trabajadores, por ende del riesgo de todas las operaciones de los buques en las nuevas esclusas NeoPanamax, adelantó el Inglés Stephen Cotton,secretario general de ITF a nivel mundial.
Interpondrán denuncia contra la ACP
Por su parte, el abogado panameño Guillermo Cochez presentará las acciones judiciales contra ACP.
Cabe resaltar que a los trabajadores lo está apoyando la ITF y hay acciones de solidaridad de los gremios del transporte de la región.
Hasta el momento, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, no se ha pronunciado.